biogas panama 1

Un proceso de reutilización de agua a bajo precio que también proporciona energía renovable.

¿Qué tienen en común Panamá, Yucatán (México), Michoacán (México), Karur (India) y Jan Kempdorp (Sudáfrica)? Todos estos son lugares con historias exitosas de implementación de la digestión anaeróbica (DA) para el tratamiento de aguas residuales. Pero, ¿qué es la DA? ¿Cuales son los beneficios?

Los sistemas de DA se instalan para muchos propósitos diferentes, como un paso de tratamiento de desechos, un medio para reducir los olores, una fuente de ingresos adicionales o una forma de mejorar la imagen pública.

¿Cómo ayuda la DA?

  • La DA trata el agua y los desechos, reduciendo los impactos ambientales adversos. A través de DA, se pueden obtener dos subproductos principales: biogás, que se puede usar como combustible, y lodos, que se puede usar como enmienda del suelo para mejorar los cultivos.
  • Estos “subproductos” de la DA son importantes en el contexto de la mitigación de los impactos del cambio climático, donde los beneficios colaterales ambientales provienen del uso eficiente de los “subproductos”. Por ejemplo, la fermentación entérica del ganado, la gestión de los desechos del ganado, el cultivo de arroz y la quema de desechos agrícolas son fuentes de emisiones de metano, que representan entre el 7 y el 10 por ciento de las emisiones mundiales de metano.
  • La DA no solo trata el agua a través de un enfoque ambientalmente sostenible, sino que también contribuye a producir altas tasas de metano para su recuperación y posterior utilización.
  • En Aquaprocesos llevamos más de 10 años utilizando la fibra de vidrio y otros materiales resistentes para diseñar, fabricar e instalar Plantas de Tratamiento de Aguas residuales con sistema de digestión anaerobia.
Fuente: Alianza mundial sobre ayuda basada en resultados, 2015. Nota número 8. Programa de apoyo al biogás en Nepal.

La DA se está implementando en todo el mundo, con la ventaja que la investigación y las tecnologías de vanguardia están mejorando las costosas infraestructuras de DA, al tiempo que maximizan el tratamiento y minimizan la producción de biogás, creando así nuevas tecnologías de DA con mayores retornos económicos.

Es por eso que en Aquaprocesos diseñamos cada proyecto de forma personalizada de acuerdo a la necesidad de cada cliente, manteniendo siempre costos asequibles.

  • Por ejemplo en Karur, India, una granja de producción de carne a gran escala instaló una instalación de DA para evitar las emisiones de GEI (ayudar a controlar la contaminación de 1.800 vacas) y generar créditos de carbono para la empresa y la comunidad local.
  • En Sudáfrica, el sitio de Jan Kempdorp Abbatoir utiliza un sistema de DA para abordar los desechos de ganado y bovinos para reducir las emisiones de GEI, mejorar la eliminación de subproductos animales, reducir la demanda de la red eléctrica mediante la producción de energía en el sitio y crear empleos.
  • Un enfoque novedoso fusiona el tratamiento del agua y la reducción de metano en Yucatán, México, al tiempo que promueve la reforestación. Esta iniciativa instaló 13 sistemas de gestión de aguas residuales para 44 granjas porcinas. Los sistemas estaban equipados con digestores anaeróbicos, separadores de sólidos, áreas de plantaciones forestales y una laguna de almacenamiento. Los sistemas utilizan el efluente como fuente de agua y nutrientes para las plantaciones forestales. Además, estos sistemas capturan y producen energía de biogás, que se utiliza para suministrar electricidad a todas las granjas.
  • La instalación ubicada en Michoacán, México, operada por NOPALIMEX es la primera planta de DA en el mundo que utiliza desechos de cactus como fuente de biomasa para la producción de biogás. Utilizan el biogás como combustible para los vehículos locales, que disfrutan de los beneficios de un combustible más económico y respetuoso con el medio ambiente.
  • En Panamá Aquaprocesos ha construido más de 20 PTAR que ha ayudado a reducir la contaminación de ríos y mares y las emisiones de CO2.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases emitidos de forma natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana) cuya presencia contribuye al efecto invernadero. Ver más sobre los GEI acá>>>

AQUAE Fundación

A través de estos ejemplos, y más, existe un testimonio de que la producción de biogás a partir de DA se está volviendo popular como una solución sostenible y asequible en las comunidades rurales.

Investigadores y consultores ambientales están promoviendo la “cultura del biogás”, alentando a las personas de las comunidades pobres a utilizar todo su espectro de desechos orgánicos (estiércol, jardinería, cocina o heces humanas) para ser tratados por pequeñas redes de digestores anaeróbicos.

Estas tendencias se centran en ampliar estas soluciones y educar a la población rural sobre la importancia de las energías renovables y los beneficios de recolectar y aprovechar los subproductos liberados a través de los procesos de DA.

Los costos de DA son mucho más bajos en comparación con los de otras tecnologías. Dependiendo del país, el costo de los materiales para construir un digestor anaeróbico puede ser de USD $ 350-10.000 dependiendo el tamaño. En las redes sociales, algunas personas han mostrado formas hábiles y creativas de construir artículos para subproductos y (re) usarlos con materiales reciclables que pueden ayudar a reducir los costos unitarios de DA, al tiempo que brindan el mejor uso al biogás.

En América Latina, existe una enorme oportunidad para explotar la DA y brindar beneficios económicos a los más pobres en una región donde una de cada cinco personas vive en la pobreza y donde aproximadamente 51 millones viven en áreas rurales.

También puede contribuir a acelerar el ritmo de cobertura del saneamiento gestionado de forma segura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del agua, donde la falta de servicios de saneamiento gestionados de forma segura se ha estancado en los últimos años, según el Banco Mundial.

La simplicidad de uso del DA y el clima cálido en América Latina son factores clave que pueden cambiar la vida en las comunidades rurales. La producción de biogás y el tratamiento de residuos es mejor cuando las temperaturas son elevadas y permitiría obtener un combustible para cocinar o hervir agua, producir energía y, al mismo tiempo, tratar los residuos, obteniendo un purín inodoro, rico en nutrientes, que puede utilizarse para el riego de cultivos o jardines.

No obstante, el gran aumento de las instalaciones y la capacidad de DA está impulsado en gran medida por incentivos normativos y de políticas. Las organizaciones de desarrollo y los profesionales deben trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos para diseñar, promover e implementar este tipo de tecnologías.

Ya sea que usted tenga proyectos de construcción de cualquier tipo y cualquier escala, o que quiera usted mejorar las condiciones de su comunidad rural, Aquaprocesos a través de visitas técnicas le puede ayudar a diseñar la mejor opción para el tratamiento de aguas residuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: