PTAR Domestica2

¿Cuáles son las tres etapas del tratamiento de las aguas residuales?

Las aguas residuales contaminadas pueden causar un problema importante e incitar el pánico entre los ciudadanos. Por eso es fundamental la presencia de plantas de tratamiento de aguas residuales que sean eficaces y minuciosas.

Hay tres etapas principales del proceso de tratamiento de aguas residuales, acertadamente conocidas como tratamiento de agua pretratamiento, secundario y terciario. En algunas aplicaciones, se requiere un tratamiento más avanzado, conocido como tratamiento de agua cuaternario. Esta etapa se ocupa de los niveles de contaminación de parte por millón a parte por mil millones y, a menudo, implica procesos de oxidación o filtración fina. Cada una de estas etapas aborda diferentes contaminantes, y el agua se vuelve más limpia a medida que avanza a través de las fases.

Tratamiento primario de aguas residuales

Durante el tratamiento primario, las aguas residuales se mantienen temporalmente en un tanque de sedimentación donde los sólidos más pesados se hunden hasta el fondo mientras que los sólidos más livianos flotan hacia la superficie.

Una vez asentados, estos materiales se retienen mientras el líquido restante se descarga o se traslada a la fase secundaria más rigurosa del tratamiento de aguas residuales.

Estos tanques a veces pueden estar equipados con raspadores mecánicos que conducen continuamente el lodo recolectado en la base del tanque a una tolva que lo bombea a las instalaciones de tratamiento de lodos.

Tratamiento secundario de aguas residuales

El tratamiento secundario de las aguas residuales funciona a un nivel más profundo que el primario y está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico de los desechos a través de procesos biológicos aeróbicos.

Completar el tratamiento secundario de aguas residuales permite una liberación más segura al medio ambiente local, reduciendo los contaminantes biodegradables comunes a niveles seguros.

Se realiza de una de estas tres formas:

1- Biofiltración

La Biofiltración utiliza filtros de arena, filtros de contacto o filtros de goteo para garantizar que se elimine cualquier sedimento adicional de las aguas residuales.

2- Aireación

La aireación es un proceso prolongado que aumenta la saturación de oxígeno al introducir aire en las aguas residuales. Normalmente, el proceso de aireación puede durar hasta 30 horas, pero es muy eficaz.

3-Estanques de oxidación

Usado típicamente en climas más cálidos, este método utiliza cuerpos de agua naturales como lagunas, permitiendo que las aguas residuales pasen por un período determinado antes de ser retenidas durante dos o tres semanas.

Tratamiento terciario de aguas residuales

El objetivo del tratamiento terciario de aguas residuales es elevar la calidad del agua a los estándares domésticos e industriales, o cumplir con requisitos específicos en torno a la descarga segura de agua. En el caso del agua tratada por los municipios, el tratamiento terciario también implica la eliminación de patógenos, lo que garantiza que el agua sea potable.

En AQUAPROCESOS S.A, nos especializamos en el tratamiento de aguas residuales con nuestras Plantas de Tratamiento PTAR construidas de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente, con nuestra solución especializada dirigida a los contaminantes para garantizar que se cumplan las regulaciones para la descarga o reutilización segura del agua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: