PLANTA tratamiento aguas servidas panama

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá

Actualmente está tratando las aguas residuales de los colectores Matías Hernández, Quebrada Palomo y parte de Matasnillo que suma un total de 2.2 m3/seg.

La descarga de esta planta se encuentra en la desembocadura del Río Juan Díaz y la misma cumple con la norma COPANIT-35-2000.

Esta es una planta de tipo biológico, con recirculación de lodos, remoción de nutrientes y recuperación de gases. La actividad básica de tratamiento es realizada por microorganismos que viven en las aguas residuales de las cuales se alimentan y requieren de la presencia de Oxígeno para su metabolismo basal (reacciones aeróbicas). La capacidad nominal de tratamiento de esta planta es de 2.2 m3/seg.

La Planta está ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, en la carretera de acceso al embarcadero del mismo nombre, a la altura de la salida de Llano Bonito del corredor Sur.

Las aguas residuales de la ciudad, recogidas mediante colectoras son llevadas desde estaciones de bombas y tuberías de impulsión, hacia la PTAR, llegando aquí a una estructura de distribución de agua denominada CÁMARA DE REPARTO MODULAR.

De esta cámara el agua cruda sin tratamiento, pasa al edificio de PRETRATAMIENTO el cual es cerrado con techo; tiene un sistema presurizado y tratamiento de olores. Aquí se dispone de equipos para medir el caudal de entrada a la PTAR y además se realizan las siguientes operaciones:

  1. La separación de sólidos mediante rejillas
  2. Extracción de arenas por canales desarenadores

Separación y extracción de grasas por suministro de aire y flotación.

Desde la zona de pretratamiento descrita, el agua fluye por gravedad hacia 2 cámaras de distribución las cuales luego reparten el agua hacia 4 tinas o estanques cilíndricos de 47 m de diámetro y 6.7 m de altura con capacidad volumétrica de 45,300 m3 cada uno. En estas tinas, también llamadas reactores de aireación, se suministra aire por boquillas especiales instaladas en el fondo de las mismas. El aire suministrado aporta el Oxígeno necesario para el metabolismo de los microorganismos que se alimentan de la materia existente en las aguas residuales, lo cual constituye el proceso aeróbico.

La Planta cuenta con cinco (5) sopladores que inyectan el aire a través de las boquillas en el fondo de los aireadores.  Estos sopladores son equipos similares a bombas capaces de mover el gran volumen de aire de 30,000 Nm3/hora, requerido para el proceso aeróbico.  Los sopladores están instalados en un edificio propio y cuentan con arquitectura aislante de ruido.

Después del proceso de aireación, el agua pasa a 8 tinas de CLARIFICACIÓN las cuales son estanques cilíndricos de 43 m de diámetro y 4.65 m de altura. Aquí se produce la separación superficial del líquido que se extrae por el borde superior de los clarificadores por decantación mientras que los materiales sólidos, los lodos se van al fondo de los clarificadores. Se separan dos corrientes de tratamiento denominadas: Línea de aguas y  Línea de lodos.

Otra parte del lodo extraído de los clarificadores es sometido a un complejo tratamiento de pre-espesado a gravedad con estabilización por polímeros que se inicia con los ESPESADORES GRAVITACIONALES conformados por 2 estanques de 9mts de diámetro y 4mts de altura y cubierta de material ligero para evitar emanación de gases y olores; la carga de sólidos es de 260 kg/m3/día y concentración de 10 g/L.   De aquí los lodos pasan a las MESAS DE ESPESAMIENTO DE BANDAS, dinámicas en donde son deshidratados hasta una concentración de 50 g/L y siguen a la siguiente etapa de digestión y recuperación de biogás.

DIGESTORES ANAERÓBICOS

Conformados por dos torres de 18.9 m de diámetro e igual altura rematadas en cobertura tipo cúpulas constituyen reactores herméticos en donde se producen reacciones anaeróbicas que completan la destrucción de la materia orgánica. Aquí se producen gases, a razón de 5,093 Nm3/d,  tales como metano, amoniaco y anhídrido carbónico formando una mezcla gaseosa de alto contenido energético y que recibe el nombre de biogás.

DESHIDRATACIÓN

Los lodos del proceso de digestión pasan a un edificio de deshidratación mediante centrífugas de donde salen listos para su disposición final fuera de la Planta. Actualmente estos lodos deshidratados son transportados al vertedero municipal de Cerro Patacón.

El biogás procedente de la digestión se transforma en energía eléctrica mediante un equipo de generación para este propósito que produce el 18% de la electricidad requerida en la PTAR. También el calor generado por los lodos digeridos se aprovecha para mantener la temperatura apropiada en procesos de la línea de lodos. De ser necesario, el biogás es almacenado en depósitos construidos para este fin llamados gasómetros y la Planta cuenta con una antorcha para los casos de producción excedentes de biogás.

*Extraído de https://saneamientodepanama.gob.pa/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: