Lodos activados 1

Tratamiento Aerobio de Aguas Residuales

Serie Educativa – Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales – Parte II

Bienvenidos a esta serie educativa sobre el tratamiento de aguas residuales. Síguenos y no te pierdas cada entrega. Por favor usa las flechas para desplazarte por la presentación.

  • tratamiento aerobio aguas residuales
  • procesos oxidacion biologica
  • reacciones sintesis aislamiento
  • reacciones oxidacion respiracion endogena
  • oxidacion biologica
  • explica oxidacion
  • filtro precolador
  • lodos activados

Sistemas aeróbicos de tratamiento de aguas residuales que producen efluentes secundarios de alta calidad para una descarga segura.

¿Qué es el tratamiento aeróbico de aguas residuales?

El tratamiento aeróbico de aguas residuales es un proceso biológico que utiliza oxígeno para descomponer los contaminantes orgánicos y otros contaminantes como el nitrógeno y el fósforo. El oxígeno se mezcla continuamente con las aguas residuales mediante un dispositivo de aireación mecánico, como un soplador de aire o un compresor. Luego, los microorganismos aeróbicos se alimentan de la materia orgánica de las aguas residuales, convirtiéndola en dióxido de carbono y biomasa que se puede eliminar.

¿Para qué se utiliza el tratamiento aeróbico de aguas residuales?

El tratamiento aeróbico se suele utilizar para mejorar aguas residuales industriales pretratadas mediante procesos anaeróbicos. Esto asegura que las aguas residuales se degraden por completo y se puedan descargar de manera segura de acuerdo con estrictas regulaciones ambientales. Los procesos de tratamiento aeróbico son adecuados para una variedad de industrias como la de alimentos y bebidas, química y municipal.

¿Qué tipos de sistemas aeróbicos de tratamiento de aguas residuales existen?

Existen varias tecnologías diferentes para el tratamiento aeróbico de aguas residuales y aguas residuales. Éstas incluyen:

  • Lodos activados convencionales: la materia orgánica es degradada por microorganismos aeróbicos en un tanque de aireación. Esto forma flóculos biológicos (lodos) que luego se separan del agua tratada en un tanque de sedimentación.
  • Reactor de biofilm de lecho móvil: el biofilm crece sobre soportes plásticos suspendidos y circulados en un tanque de aireación. Estos se mantienen en el tanque mediante tamices de retención.
  • Biorreactor de membrana: tecnología avanzada que combina el proceso de lodos activados con la filtración por membrana.

¿Cuáles son los beneficios de los sistemas aeróbicos de tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento aeróbico de aguas residuales es un proceso estable, simple y eficiente que produce un efluente secundario de alta calidad. El lodo resultante es inodoro y se puede vender como excelente fertilizante agrícola.

Cuando se combinan con un tratamiento anaeróbico, los sistemas de tratamiento aeróbico aseguran la eliminación completa de contaminantes y nutrientes. Esto significa que sus aguas residuales se pueden descargar de manera segura sin violar las estrictas regulaciones ambientales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: